jueves, 7 de marzo de 2013

MODELOS DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL



LA OBRA DE DECROLY
         Decroly basa su propuesta pedagógica en el respeto por el niño y su personalidad con el objeto de preparar a estos para vivir en libertad. Decroly se opuso a la disciplina rígida, apostando por un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y le escuela activa. Comenzó interesándose por los problemas de aquellos a los que denominaba “débiles” mentales. Aplicó el método científico a la investigación de los factores para que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.
MÉTODO DE DECROLY
Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.
En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual. El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:
1. Observación como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.
2. Asociación:
a. De las dimensiones espaciales
b. De las dimensiones temporales lejanas
c. Asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio)
d. Relaciones de causas y efecto
3. Expresión, abarca todo aquello que permita la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás.
La enseñanza debía organizarse de acuerdo a estas consideraciones, así el alumno ejercería de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su ambiente humano y físico

DECROLY SUGIERE ALGUNOS PRINCIPIOS PARA PODER TRANSFORMAR EL TRABAJO Y ASÍ PODER ALCANZAR SUS IDEALES:
         Todos los niños son iguales respecto a los derechos y deberes, se deben burcar los ideales educativos de la escuela, partiendo del alumno. Se debe organizar un ambiente escolar donde el niño esté activo y aprenda por descubrimiento. Defiende la adaptación de la escuela a los niños, sobre todo a los alumnos con algún tipo de minusvalía.
También podemos destacar los siguientes principios:
         Partir del niño en la medida de lo posible, hacerle sentir los mecanismos de su ser.
         Impregnar toda la enseñanza de la noción de la evolución
         Hacerle observar al alumnado la naturaleza, los fenómenos que ocurran en ella, los avances e inconvenientes que ofrece.
Según la teoría de Decroly hay que distinguir a los alumnos por sus características y necesidades, adecuando los objetivos a sus capacidades. Estimular las actividades necesarias para que el niño se adapte al ambiente que ha de tener cuando sea adulto, a través de una educación basada en la actividad. Decroly conoce al niño, lo comprende reconociendo que es un ser activo y singular y hace su programación centrada y sacada de los intereses y necesidades infantiles. A partir del concepto de globalización se formulan los “centros de interés” donde hay que conectar los intereses de los niños y los contenidos a trabajar. Dentro de este centro de interés existen tres tipos de ejercicios a desarrollar: observación, asociación y expresión.
Decroly une dentro del aula trabajo y juego ya que lo considera la mejor combinación para aprender. El juego es una representación simbólica de la realidad. En el juego el niño abstrae, razona y establece una representación simbólica de la vida se prepara para vivir, también supone una descarga de tensiones y se educan los sentidos.
El papel del maestro para Decroly; el docente tiene la tarea de movilizar y facilitar la actividad la actividad natural del niño tanto física como intelectual. Debe determinar las necesidades, formas de trabajo e inhibiciones de cada uno de los alumnos.
El concepto de evaluación diagnóstica que introdujo Decroly en la educación infantil relacionado con su preocupación por homogeneizar los grupos, continúa hoy día siendo un procedimiento usual en el centro infantil. En el programa educativo decroliano se inspira en reglas basadas sobre la psicología del niño y las necesidades sociales, que se pueden considerar en los puntos siguientes: tener unidad, convenir al mayor número de mentalidades posibles, permitir la adquisición de un mínimo de conocimientos indispensables y favorecer al desarrollo integral de todas las facultades, y la adaptación del medio natural y social en los que el niño debe pasar su existencia.
EN RESUMEN:
 PROPUESTA PEDAGÓGICA: Deriva de sus investigaciones con niños, esta se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles. Modelo científico positivista y racionalista basado en las ciencias Biológicas. Importancia a la naturaleza.
 FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: Principalmente educar para la vida, esto significa integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas.
 CONCEPTO EL ALUMNO: Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno. Sugiere que se le respete su originalidad como organismo.
 PAPEL DE LA ESCUELA: Es concebida como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefastas para el niño. La escuela es considerada por este autor como la institución humana más elevada.
 CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor que le preocupa es la libertad, específicamente, cómo conciliar las libertades individuales con la colectiva.


PREGUNTAS:
1- En qué basa Decroy su propuesta pedagógica
A)   Respeto por el niño y su personalidad con el fin de preparar a estos para vivir    en libertad.
B)   Respeto por el niño y su personalidad con el objeto de preparar a estos para    vivir en cautividad.
C)   Respeto por todos los niños
2- Interés inicial de Decroly
      A) Niños muy inteligentes
      B) Todo tipo de niños
     C) Problemas de niños a los que denominaba "débiles" mentales
3- Fases del proceso de enseñanza aprendizaje
       A)2
       B)3
     C)4
4- Principios importantes para Decroly
     A) Partir del niño en la medida de lo posible
     B) No hacerle observar al alumnado la naturaleza, los fenómenos que ocurran    en ella.
     C) Evitar que el niño se adapte al ambiente que ha de tener cuando sea adulto.
5- Cómo utiliza Decroy el juego
     A) Decroly creia que el juego no era efectivo para el aprendizaje del niño.
     B) El juego es una representación simbólica de la realidad.
    C) Ninguna de las los anteriores son correctas.
 6- Explica la función del docente para Decroy.
     A) Enseñar los conocimientos que tiene el docente sin importarle si el alumno    los ha adquirido.
     B) Evaluar los conocimientos aprendidos en el niño
     C) Movilizar y facilitar la actividad la actividad natural del niño tanto física como    intelectual.

 RESPUESTAS:


1- A)
2- C)
3- B)

4- A)
5-B)
6-  C)



BIBLIOGRAFÍA:
                   dcraquel10.blogspot.com.es.
                   www.slideshare.net.
                   ovidedecroly1.blogspot.com.es.

REALIZADO POR: Melania Rielves Estrada.


LA OBRA DE MARÍA MONTESSORI.

Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El  material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
 IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
·         María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método (María Montessori mediante su experiencia, puso en práctica un método con niños psicópatas, creando para ellos “La Casa de los niños”).
·         Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.
·         Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
·         En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
·         Otra característica es que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
·         El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.



PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO.
·         La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
·         Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
·         El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.
·         El papel del Adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

Encales:
PREGUNTAS:
1.     María Montessori trabajó en:
a.    En Educación secundaria.
b.    En Educación primaria.
c.    En Educación infantil.
2.    El método de Montessori consiste en:
a.    La Casa de los niños.
b.    La Casa de los adultos.
c.    La Habitación de los niños.
3.    Los principios del método son:
a.    La mente absorbente de los niños, el periodo próximo, el ambiente preparado y el papel adulto.
b.    La mente absorbente de los niños, los periodos sensibles, el ambiente preparado y el papel adulto.
c.    El niño en sí, los periodos sensibles y el papel adulto.
4.    El material didáctico tienen el fin de:
a.    Que el niño no se divierta.
b.    Que el niño no se motive.
c.    Ninguna de las dos respuestas son correctas.
5.    El papel del Adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer…
a.    Un conocimiento digno.
b.    Un ambiente bueno y cómodo.
c.    Una lección de la vida.
RESPUESTAS:
1.     C
2.    A
3.    B
4.    C
5.    B

REALIZADO POR: Mariana Sarria Espinosa

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DEL GRUPO CREA
``Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.´´
Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo. El diálogo se extiende a todo el mundo.
La idea clave de las comunidades de aprendizaje es que la comunidad es la que educa y hay que potenciarla mediante una participación activa de todos sus integrantes: alumnos, profesores, familias, barrio, administración. A esta idea hay que añadir el sueño, es decir, la construcción colectiva de las más altas expectativas en los resultados educativos para todos, forjando la voluntad de ir siempre más allá, con máxima ambición. En definitiva se trata de poner los medios para obtener una educación de calidad para todos y entre todos.
                                                                     (Artículo: infantilcincoenvivaldi.blogspot.com)
¿Está formado el profesorado para afrontar un modelo educativo como el que proponen desde el CREA? ¿Cuáles serían los puntos fundamentales que habría que abordar al respecto?
La formación necesaria para iniciar el proyecto se está realizando en treinta horas intensivas. Los puntos fundamentales son dos:
a) las actuaciones educativas que están logrando en el mundo un mayor aprendizaje instrumental y una mejor convivencia; b) las teorías e investigaciones actuales de la comunidad científica internacional. Simultáneamente, se están creando tertulias dialógicas «con el libro en la mano».
Un conjunto de profesionales y frecuentemente familiares y otros sectores, leen y debaten semanal o mensualmente libros clave relacionándolos con sus intervenciones educativas. Al hacer debates con el libro en la mano se evitan los numerosos errores creados por la costumbre de escribir sobre lo que no se ha leído. Hay gente que está escribiendo sobre comunidades de aprendizaje sin haber visitado nunca ninguna ni haber leído sus bases teóricas; también con anterioridad se había escrito sin leer sobre Marx, Vigotsky y Habermas entre otros y otras. La formación del profesorado en este país se ha hecho sin leer libros clave y un proyecto científico como comunidades de aprendizaje no puede ser realizado de ese modo. El profesorado ya implicado en esa formación dialógica pronto descubre que da muchísimos mejores resultados y más ilusión que los procesos formativos seguidos hasta entonces y demuestra que sí puede afrontar los retos de la educación del siglo XXI.                                                    (Entrevista de Ramón Flecha)
FASES DEL PROYECTO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
“[...] Queremos que nuestra escuela sea un lugar donde los buenos sentimientos, la bondad, la ternura y la ayuda mutua sean el pan de cada día. Si no trabajamos estos valores desde muy chiquitos, desde preescolar, difícilmente los podremos vivir de adultos”
         (“El sueño de las madres de cuarto…”; en Iburbe y Totorikaguena, 2002:48)
                                    (Grupo Utopía y Educación. www.utopiayeducacion.com)
Las fases de realización propuestas por el CREA (2006a) para la puesta en marcha y la consolidación de Comunidades de Aprendizaje son las siguientes:
- Puesta en marcha                                     - Consolidación
1. Sensibilización                                       6. Investigación 
2. Toma de decisión                                   7. Formación
3. Sueño                                                     8. Evaluación
4. Selección de prioridades
5. Planificación
A continuación explicaremos algunas de las fases:
  1. Sensibilización: se da a conocer el proyecto y se analiza el contexto social, la evolución de las teorías de las ciencias sociales actuales y los modelos de educación. Se trata de un curso de 30 horas en el que pueden participar tanto el claustro como las familias y otros miembros de la comunidad. En este curso se comenta la situación de la escuela, los problemas que se plantean, el plan de transformación… y se planifica la manera de seguir trabajando. Se realizan diferentes sesiones de trabajo sobre

  1. Toma de decisiones: Tras la fase de sensibilización y tras un tiempo de debate, se toma la decisión de comenzar a llevara cabo el proyecto. Para la validez de esta decisión se tienen que reunir las siguientes condiciones (Elboj y otros, 2002:83):
- La mayor parte del Claustro ha de estar de acuerdo en llevar a cabo el proyecto.
- El Equipo directivo debe estar de acuerdo.
- El Proyecto lo debe aprobar el Consejo Escolar.
- La asamblea de familiares organizada por el AMPA (en nuestro caso) debe aprobar mayoritariamente el proyecto.
- Implicación de la comunidad (entidades, agentes sociales…).
- La Consejería de Educación debe dar apoyo a esta experiencia, dotarla de un estatus propio con autonomía pedagógica y financiera suficiente para realizar el proyecto.

3. Fase del sueño: Esta fase consiste en idear entre todos los agentes sociales cómo les gustaría que fuera su centro… Claustro, familias, alumnado y representantes del entorno, por separado, sueñan con la escuela que quieren. Todos deben pensar la escuela ideal para sus hijos o para ellos mismos, para tener la formación adecuada para el futuro, no la que se pueda hacer con las circunstancias actuales (CREA, 2006a). La fase del sueño en las Comunidades de Aprendizaje “es el motor de arranque de la utopía, de la ilusión y de encantamiento. Es la ocasión para que todo el mundo, grandes y pequeños, jóvenes y mayores, dé rienda suelta a su imaginación y comience el proceso de transformación del centro. [...] Consiste en imaginar y pensar entre todos los agentes de la comunidad escolar el centro ideal al que les gustaría asistir, llevar a los hijos e hijas o dar clases” (Iturbe y Totorikaguena, op. cit.:46).
Cada sector de la Comunidad escolar se expresa a su manera: los alumnos y alumnas redactan, elaboran murales y dibujos sobre cómo quieren su escuela. Las familias van ideando la escuela ideal para la formación de sus hijos (por grupos). Y el claustro también debe soñar su escuela ideal (CREA, op. cit.). Esta fase se divide en varios apartados:
-          Reuniones en grupos para idear el centro que se desea.
-          Acuerdo sobre el modelo de centro que se desea alcanzar.
-          Contextualización de los principios básicos de la comunidad de aprendizaje en el centro.
La idea principal del sueño es que se rompa con “la reproducción cultural, querida o implícita, que corta de entrada las alas a las posibilidades del alumnado, de las familias y del profesorado. Además, a lo largo de los años, en los centros se han hecho muchos intentos de renovación y ha habido muchas prácticas acertadas que pueden servir de base. [...] El sueño es también una ocasión para relanzar propuestas soñadas anteriormente y tal vez abandonadas sin empezar. Creer en las potencialidades de un centro es también creer en las potencialidades de su profesorado” (Elboj y otros, 2002:84)
Después de exponer públicamente y leer todos y cada uno de los sueños, éstos son clasificados por bloques temáticos, para su posterior análisis y concreción (Iturbe y Totorikaguena, op. cit.:47).


PREGUNTAS:
1. Una comunidad de aprendizaje es un proyecto…
    a) De transformación individual.
    b) De transformación social y cultural.
    c) Las dos son incorrectas.
2. La comunidad de aprendizaje, ¿en qué está basado?
    a) En el aprendizaje dialógico.
    b) En el aprendizaje significativo.
    c) En el aprendizaje lectoescritura.
3. ¿Está formado el profesorado para afrontar un modelo educativo como el que proponen desde el CREA? 
     a) Si.
     b) No.
     c) En vigor.
4. ¿Cuántas fases hay para la puesta en marcha?
       a) 8
       b) 6
       c) 5  
5. La investigación, ¿es una propuesta puesta en marcha o una consolidación?
    a) Puesta en marcha.
    b) Las dos son correctas
    c) Consolidación.   



RESPUESTAS
1. b)
2. a)
3. a)
4. c)
5. c)
                                                     REALIZADO POR: Husna Mohamed Ahmed
 EL PROGRAMA AMERICANO DE HIGH SCOPE
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
·         Aplica los principios, métodos y herramientas del curriculum High Scope  en un espacio donde trabajan adultos capacitados y un reducido grupo de niños.

·         Cada niño trabaja bajo su propio nivel de desarrollo acompañado de niños de su misma edad.

·         La familia ayuda y participa dando información importante acerca de los niños.

·         Constante actualización del  manejo de este curriculum, mediante la participación en talleres, lecturas y las reuniones especializadas.



ACTIVIDADES DE NIÑOS Y NIÑASEN CLASE:
·         Que el niño construya su conocimiento jugando, interactuando con materiales sencillos que manipule y utilice de varias formas, dependiendo de sus habilidades e interese.

·         Que el niño adquiera independencia y seguridad y aprenda a buscar, utilizar y regresar a su lugar lo que necesite para llevar a cabo sus planes.

·         Que el niño interactúe con otros niños y con adultos, aprendiendo de ellos.

·         Que el niño aprecie y guste del aprendizaje; que haga ``cosas de niños ´´ y encuentre un ambiente que estimule su desarrollo

·         Que exista una buena comunicación entre la familia y adultos del entorno del niño.

·         Que el niño encuentre adultos que respeten sus intereses y su liderazgo

·         Que el niño aprenda a resolver los problemas que surgen en el juego y que cuente con el apoyo de adultos para solucionar los conflictos que surgen con otros compañeros
TAREA DEL DOCENTE:
·         Con la planificación y evaluación diaria los profesores estudian las experiencias de los niños esforzándose para obtener nuevas percepciones acerca de habilidades e intereses existentes en cada niño.

·         Los miembros del equipo pedagógico se desafían a si mismos realizando una observación continua en el empeño de los otros y en colaboración mutua.

·         El profesor escucha muy cercanamente lo planificado por los niños para posteriormente para luego preguntarles y trabajar de forma activa con ellos.

·         El profesor no presenta proyectos para que los niños los lleven a cabo. Tampoco utiliza actividades curriculares anteriormente planificadas, tales como libros de ejercicios o guías de estudio

·         Los docentes desarrollan un ambiente estimulante; mantienen una rutina diaria consistente.

·         Introducen ideas y actividades nuevas apropiadas para extenderlos planes desarrollados por los niños o posibilitan el desarrollo de habilidades; e interactúan naturalmente con los niños.

RELACION ESCUELA-FAMILIA:
·         Desde el inicio del desarrollo curricular la participación de los padres ha sido uno de sus sellos distintivos.

·         La clave para la participación efectiva de los padres es el flujo de información en ambos sentidos.

·         Aunque el centro y el equipo docente tienen el conocimiento y el entrenamiento para entregarle a la familia, el equipo también es informado por los padres acerca del niño, la cultura familiar su lenguaje y sus metas.

·         El convencimiento de que los padres y el equipo son, cada cual, expertos en sus propios dominios, es esencial para el éxito del programa, así como para su aplicación en distintos ambientes.

EVALUACION DEL MODELO:
·         Sugieren que los programas para la infancia temprana tiene beneficios significativos y duraderos porque:

·         Potencian a los niños, ya que les permite iniciar y llevar a cabo sus propias actividades de aprendizaje y tomar decisiones en forma independiente.

* Potencian a los padres.

* Potencian a los profesores


ENLACE :



PREGUNTAS:
1: Según los principios fundamentales de High Scope cada niño trabaja:
A bajo su nivel de desarrollo
 B respecto a sus expectativas de estudio
C  en función del desarrollo grupal de clase.
 2: En cuanto al enfoque High Scope la familia:
A  No facilita información acerca del alumno
B  Ayuda a que se conozcan a sus hijos
C  Promueven el  desarrollo de la buena conducta en el aula
 3: las actividades  que realiza alumno en clase son:
A adquirir independencia y seguridad
 B Aprender a resolver problemas que surgen en el juego
C Las dos anteriores son correctas.
4: La tarea docente según High Scope es:
A Planificación y evaluación diaria
 B Hacer caso omiso a la planificación del alumno
 C Las dos anteriores son incorrectas


 5: Los programas para la infancia temprana tienen beneficios significativos y duraderos porque:
  A Potencian a los niños 
 B Potenciar la comunicación
C Potencian la interacción entre padres y alumnos
           

                                                                      REALIZADO POR: Muna El Bagari
      
EL PROGRAMA AMERICANO: HIGH SCOPE

El programa High Scope le hizo un seguimiento a niños desde el momento de su participación en el proyecto escolar, a las edades de 3 ó 4 años hasta la edad de 27 años, basándose en las ideas del pedagogo suizo Jean Piaget. El programa High Scope alienta el desarrollo integral del niño respetando su edad, intereses y ritmo de crecimiento, a la vez que cultiva sus capacidades emocionales, intelectuales y físicas.
Se realizó con niños afroamericanos que vivían en el mismo vecindario en los años 60.
Los niños fueron divididos al azar en un grupo con un programa preescolar de enseñanza activa de alta calidad y en un grupo de control, sin programa.
Los investigadores evaluaron a los niños de ambos grupos, desde las edades de 3 a 11 años, de 14-15 años y de 19 a 27 años, en variables que representaban ciertas características, habilidades, actitudes y tipo de rendimiento.
Los resultados del estudio  indican que los participantes del programa High Scope  al ser adultos son los que acceden a mejor oportunidades de empleo, reciben mayores ingresos y viven más integrados en su comunidad.
PREGUNTAS:
1)    Los investigadores evaluaron a niños:
a)    De 3 a 11 años, de 14-15 y de  19 a 27 años.
b)   De 4 a 12 años, 14-15 y de 19 a 28 años.
c)    De 3 a 11 años, 13-14 y de 19 a 27 años.
2)   El programa americano High Scope se realizó con niños:
a)    Americanos.
b)   Africanos.
c)    Afroamericanos.
3)   El proyecto le hizo un seguimiento a niños:
a)    Desde el momento de su participación en el proyecto  escolar.
b)   Después de su participación en el proyecto educativo.
c)    Antes de su participación en el proyecto educativo.
4)   ¿Dónde tuvo lugar el proyecto?:
a)    Michigan.
b)   EE.UU.
c)    América.
5)   Los resultados del proyecto indican:
a)    Que los niños que han formado parte del mismo, al ser adultos acceden a muchas oportunidades de empleo.
b)   Que los niños que han formado parte del mismo, al ser  adultos acceden a  pocas oportunidades de empleo.
c)    Que los niños que  han formado parte del mismo, al ser adultos no acceden a oportunidades de empleo.
RESPUESTAS:
1.     A
2.    C
3.    A
4.    A
5.    A


REALIZADO POR: Leila Sadik Mohamed.


LAS ESCUELAS DE REGGIO EMILIA:
¿QUÉ SON LAS ESCUELAS DE REGGIO EMILIA?
Estas escuelas italianas surgieron como un esfuerzo de los miembros de la sociedad de Reggio Emilia ante la necesidad de educar a los niños y reconstruir lo que la Segunda Guerra Mundial había destruido.
Así que deciden construir y gestionar una escuela para niños. Mediante la venta del material abandonado por los alemanes tras su huida (unos caballos, un tanque y un camión), se empieza a financiar y a llevar a cabo el proyecto. Fue una escuela salida de la nada, que se empezó con muchas ganas e ilusión pero que no se sabía cómo continuaría hacia delante. Lo único que les hacía seguir eran las ganas y la ilusión de unos campesinos (sobre todo mujeres viudas por culpa de la guerra) que querían que las cosas cambiaran. En un principio estuvo auto gestionada por el pueblo hasta conseguir la gestión municipal. A esta se le añadieron más escuelas por la periferia, promovidas por mujeres y con la colaboración del CLN (Comité de Liberación Nacional).
En 1963 nace la primera escuela infantil municipal para niños de 3 a 6 años. Al inicio instalado en un edificio de madera prefabricado e impuesto por las autoridades. Constaba de 2 aulas para unos 60 niños, fue llamada Robinsón. Tres años después el edificio se quemó por culpa de un cortocircuito pero un año más tarde y después de superar todos los contratiempos y muros impuestos por el gobierno de entonces, el ayuntamiento consiguió construir la primera escuela municipal infantil para niños de 3 a 6 años hecha ya de obra.
En 1968 las aulas en las escuelas infantiles pasaron a ser 12, 24 en 1970, 43 en 1972, 54 en1974 y 58 en 1980. Repartidas en un total de 22 escuelas. Esto supuso una brecha en la red de escuelas católicas, que en aquel momento eran dueñas del monopolio educativo. Esta situación no gustó mucho a la vertiente católica, llegando a difundir por radio una campaña muy violenta de desprestigio en contra de las escuelas de Reggio Emilia y las municipales. No solo les molestaba perder este monopolio de la educación sino que sus ingresos empezaban a ser muy bajos y existía una ley que no permitía dar más privilegios a las escuelas privadas y estas necesitaban de una ayuda. Pero aquí no termina todo, el gobierno también estaba descontento con esta situación a causa del enorme crecimiento cultural que estaba sufriendo la población y el enorme interés que levantaba esta experiencia a nivel internacional
¿QUE SUPONEN ESTAS ESCUELAS?
Son consideradas escuelas de un único organismo vivo, un lugar de convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños. Un lugar en el que se piensa, discute y se trabaja tratando de reconciliar lo que se sabe con lo que no se sabe, las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos, las dudas y los problemas de elección. Una manera diferente de trabajar que no se había visto hasta el momento y que a día de hoy aun siguen muchas escuelas.
METODOLOGÍA:
Estas escuelas están basadas en una ley fundamental: “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias, es decir, las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales.
El método relacional (o Pedagogía Racional) es el que mejor explica como un grupo de niños esta hecho de individualidades y de asociaciones de niños con afinidades y habilidades diferentes. Para ello, el adulto se basa en la observación y el descubrimiento de las diferentes maneras que los niños tienen de participar, proceder y elegir, por este motivo seleccionan y cualifican las actividades encaradas a las motivaciones e intereses de los niños. La topología de organización más adecuada, es la de actividades en pequeños grupos que son módulos de eficacia comunicativa y deseo. El trabajo en pequeños pretende crear ricas atmósferas y ricos procesos de cambios y desarrollos, dando lugar a una de tantas posibilidades organizativas y situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar, para que el adulto comience a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.
Se valora la importancia de que los padres se involucren, empleando una práctica explicita, comunicativa, dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución. Este escenario de participación ofrece a los niños interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor.
OBJETIVOS QUE PRETENDE:
El objetivo de estas escuelas es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión, en las que se encuentren bien los educadores, niños y familias. Una de las estrategias utilizadas para unir todas las centralidades anteriores y para intensificar las relaciones entre todos los sujetos, es crear una organización que contenga unos contenidos, unas funciones, unos procedimientos, motivaciones e intereses. Se pretende estructurar una pedagogía relacional y participativa de todos sus miembros, en la práctica, la pedagogía de la relación está en continuo cambio, se ha de reinventar, comunicar y ser capaz de efectuar encuentros múltiples. Por ejemplo: encuentros previos con las familias para definir y analizar la finalidad de los proyectos de trabajo y su organización.
ALGUNOS DE LOS IDEALES QUE SE PERSIGUEN SON:
• Huir de una cultura y una educación que valoran lo cognitivo y las autorregulaciones homeostáticas, que desprecian los sentimientos, la no lógica y el rol de la afectividad.
• En cuanto a la pedagogía de la relación y del aprendizaje consideran que son coincidentes, parten de la idea de que los niños no aprenden por una relación de causa-efecto, ni por una enseñanza directa adulto-niño, sino que su aprendizaje es mérito de ellos, de sus actividades y del uso de los recursos que poseen.
• Por otro lado la bidireccionalidad es un principio ineludible, en el que las habilidades del adulto y del niño se necesitan mutuamente para una buena enseñanza que permita aflorar las capacidades de aprendizaje que el niño posee.
 Es importante sembrar un terreno que haga emerger los acoplamientos estructurales entre lo cognitivo, lo relacional y lo emotivo. Con este principio lo que se pretende es que se desarrolle una autonomía personal de pensamiento y acción, el valor del contexto y los procesos comunicativos.
DENTRO DE LAS AULAS:
Ambiente humano: en cada sala debe haber 25 niños y dos maestros, que trabajan conjuntamente con el atelierista (tallerista) y la pedagoga. Los niños se agrupan por edades. Son motivados para trabajar con otros compañeros, para resolver problemas, jugar solos, con pequeños grupos o en grupos grandes.
La propuesta de Reggio Emilia plantea que los maestros y maestras vayan a las escuelas a aprender con los niños, allí un maestro es un investigador permanente que, además, no llega a conclusiones que puedan ser descriptas de forma retórica, sino con documentaciones de proyectos reales que son narraciones de las posibilidades humanas.

En síntesis, las escuelas de Reggio Emilia funcionan sobre los siguientes principios…
-    Importancia de las relaciones humanas.
-    La teoría de los “cien lenguajes de los niños”.
-    La práctica de la escucha.
-    La valoración de la diversidad y de la complejidad.
-    La participación de las familias y la sociedad.
-    La escuela colaborativa y comunitaria.
-    La formación de los educadores.
-    La presencia del taller y del atelierista.
-    La documentación del desarrollo del niño.
-    El redescubrimiento de la creatividad.
-    La calidad del espacio y el ambiental.

PÁGINAS WEB:
-    http:// educarparalohumano.blogspot.com/2011/07/escuelas-reggio-emilia.html
PREGUNTAS:
1.      ¿En cuál de estos principios se basa la metodología de las escuelas de Reggio Emilia?
A.    La participación de las familias y la sociedad.
B.     El redescubrimiento de la sociedad.
C.      Ambas son correctas.

2.     ¿Qué son las escuelas de Reggio Emilia?
A.    Son escuelas católicas dirigidas por monjas que inculcan la religión cristiana.
B.     Son escuelas italianas que surgieron ante la necesidad de educar a los niños y reconstruir lo que la Segunda Guerra Mundial había destruido.
C.     Son escuelas complementarias y de apoyo ante el evidente fracaso escolar de la época.

3.    ¿Es un factor importante la involucración de los padres?
A.    No, puesto que el niño se distrae con la presencia de los padres.
B.     Sí, porque su participación ofrece a los niños interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor.
C.     Ninguna de las dos respuestas anteriores son correctas.

4.    Cuál de los siguientes enunciados no es correcta:
A.    El método de las escuelas  de Reggio Emilia provocan  en los niños una dependencia hacia sus demás compañeros.
B.     Los niños agrupados por edades son motivados para trabajar con otros compañeros, ya sean solos, en pequeños grupos o en grupos grandes.
C.      El maestro es un investigador permanente que también aprende junto con los niños.

5.     ¿Cuál es el objetivo de este tipo de enseñanza?
A.    Que lo niños terminen el curso con una base importante de inglés.
B.     El objetivo es crear una escuela amable, activa, inventiva, documentada y comunicativa en las que se encuentren bien los educadores, niños y familias.
C.     no tiene ningún objetivo claro, son los niños los que deciden que metas y objetivos quieren alcanzar.
RESPUESTAS:
1.     … C                              4. …A
2.     … B                             5. …B
3.     … B
REALIZADO POR: Wasima Ahmed Tuhami
LAS ESCUELAS ACELERADAS DE
HENRY LEVIN


1.¿QUE SON LAS ESCUELAS ACELERADAS DE HENRY LEVIN?
-El proyecto de Escuelas Aceleradas es un movimiento que ha nacido en Estados Unidos para acelerar la vida académica de los estudiantes que corren el riesgo de sufrir un fracaso escolar. Esta iniciativa tiene su Centro Nacional en California y numerosos centros satélite en el resto de Estados Unidos. Tratan a los alumnos en riesgo como estudiantes dotados de talento y buenas cualidades.
-Son escuelas en las que se trabaja con niños de un ambiente desfavorecido acelerando su proceso de aprendizaje para que alcancen un buen nivel educativo adecuado al resto de compañeros.

2.¿DE DONDE SURGIÓ EL MODELO DE LAS ESCUELAS ACELERADAS?
-Este programa se inició en 1986 por Henry Levin profesor de la universidad de Stanford y director del centro de Investigación Educativa (CERAS).El programa va dirigido desde infantil hasta niños de 12 años.
https://docs.google.com/document/d/1YrG8AuVFeQTpjgRYL4INTRZTaf_qyXZy25WgG6w1y_I/edit?pli=1

-La idea surgió del fracaso educativo de las escuelas con altas concentraciones de alumnos que se encuentran en situaciones de “remediación” educativa. Estos estudiantes empiezan su escolarización bastante más retardada que los de niveles socioeconómicos medios y siguen retrasando sus logros académicos más y más en cada grado. El sistema educativo asume que ellos empiezan su escolarización sin ninguna fundación académica similar a la que el colegio espera. Por esta razón, la enseñanza es mucho más “lenta” y repetitiva  para “remediar” la “falta” o deficiencia educativa de ellos. En contraste, nosotros creememos que si estos estudiantes tienen que ponerse a la par con los demás, tenemos que enriquecer su desarrollo académico y no retrasarlo.

3.¿POR QUÉ EL CONCEPTO DE ACELERADAS?
-El concepto Aceleradas viene del término educativo que se le asigna a la formación educativa que se les da a los niños con talento y superdotados.

4.TRES PRINCIPIOS BÁSICOS:
-Tres principios básicos constituyen la filosofía de las Escuelas Aceleradas:
 1. Trabajar conjuntamente [madres, padres, profesorado, alumnado, dirección...etc] en un mismo objetivo.

2. Participar en la toma de decisiones y responsabilizarse de ellas, tanto en la puesta en práctica de éstas como en sus resultados.

3. Construir una escuela con el trabajo colectivo y cooperativo, utilizando todos los recursos tanto materiales como humanos de los que dispone la comunidad.

5.¿QUÉ APORTAN?
-Este modo de trabajar aporta una  atención individualizada a los alumnos, un trabajo por proyectos, la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, grupos heterogéneos, en suma en una enseñanza activa:
•Aumento el dominio de las destrezas básicas.
•Desarrollo del nivel de razonamiento.
•Mejora de la actitud ante el aprendizaje.
•Aumenta la participación de los padres
•Mejora el clima de la escuela.
https://docs.google.com/document/d/1YrG8AuVFeQTpjgRYL4INTRZTaf_qyXZy25WgG6w1y_I/edit?pli=1

6.ESCUELAS ACELERADAS EN LA ACTUALIDAD:
-El modelo de escuela que tenemos hoy en día es el de escuela tradicional, este modelo es válido y es el mayoritario pero no es el único. No tienen porque trabajar todas las escuelas con este modelo, es decir, trabajar cada curso por año, trabajar por etapas, etc. Se pueden trabajar de otras formas, así como trabajar por objetivos y no por edades, trabajar con los padres…

El modelo de escuela tradicional que hoy en día aún está es el mayoritario porque es el mas fácil de trabajar.

7.CONCLUSIÓN:(PERSONAL)
-Como están los niveles de fracaso escolar en España, tendría que haver un cambio, un buen cambio en todo el sistema educativo una de las soluciones seria las escuelas aceleradas. La escuela tradicional convierte las aulas en jaulas, los alumnos se aburren y no estudian, ahí debe Haver una interacción con los padres, los profesores ...etc. La educación tiene que evolucionar, innovar, avanzar, y conseguir la mejor formación para nuestros alumnos.



-BIBLIOGRAFIA:


REALIZADO POR: Ismael Rodriguez Mehdi 

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