Importancia y valores de la enseñanza
de inglés en educación infantil.
El inglés en educación infantil puede ser un factor
importante en el desarrollo cognitivo y creativo del niño gracias a su
enseñanza en edades tempranas. Existen numerosos estudios sobre la adquisición
de terceras lenguas, sobre todo en las comunidades que tienen ya una segunda
lengua como es la comunidad Vasca. Gracias estos estudios hemos observado la reacción
de los niños pequeños y la de los niños mayores, cada uno con sus ventajas e
inconvenientes. Algunas de las ventajas de los niños pequeños, de entre cuatro
y ocho años de edad, para el aprendizaje
del inglés como tercera lengua son que tienen más motivación e interés por el
aprendizaje de esta tercera lengua y que no les perjudica tanto en la comprensión
como en el desarrollo de las otras dos lenguas, como el castellano, el euskera.
Para los niños más grandes el inconveniente de no haber preparado desde más
temprano su tercera lengua es que no tendrán tanta motivación como los niños
pequeños. La ventaja de aprender inglés en edades más grandes de ocho años es
que a la hora de una prueba escrita sabrán resolverlas con estrategias gracias
a las experiencias vividas con anterioridad. Dejando atrás este estudio de la reacción
de los niños de diferentes edades a la hora de aprender terceras lenguas,
vallamos con otro que también tiene relación con el aprendizaje del inglés como
tercera lengua. Existe una creencia popular que dice que los niños pequeños
adquieren segundas o terceras lenguas con mayor facilidad que los mayores. El estudio
reveló que los niños mayores obtienen mejores resultados en las primeras etapas
de adquisición de la segunda lengua, y
que los niños pequeños acaban alcanzando e incluso superando a los mayores. Los
niños pequeños presentan un nivel de competencia en inglés menos habiendo recibido
las mismas horas de instrucción que los niños mayores.
En conclusión, la motivación para aprender terceras
lenguas será mayor en edades tempranas, pero al fin y al cabo se necesitará de
la experiencia para que sea efectivo este aprendizaje, experiencia que viene dada
por los años en la escuela. Para tener un buen nivel de inglés se necesitará de
la motivación de cuando somos pequeños y la experiencia que vamos adquiriendo
con los años.
Principios
fundamentales de la enseñanza de inglés en educación infantil.
Las aulas de educación infantil tienen que estar
preparadas para cualquier tipo de actividad, ya sea en forma de juegos, cuentos…
pero en este caso debemos tener en cuenta que las actividades que se hagan en
el aula esta vez serán en un idioma diferente al que ellos conocen, el inglés.
La enseñanza de inglés en estas aulas son importantes ya que fomentaremos en el
niño una cultura nueva, que con su inocencia la aceptará fácilmente, no solo
nos ayudará para que conozcan otro tipo de idiomas sino que también renovaremos
el libro de actividades con los mismos juegos, así es, para ellos hacer una
actividad solo cambiando el idioma será otra completamente diferente y con este
lograremos una motivación mayor. Atendiendo a los niveles de los niños en la
etapa infantil desarrollaremos una serie de objetivos y contenidos para mejorar
el trabajo de forma oral lúdica y motivadora. Los objetivos deben de ser
fáciles de alcanzar por los alumnos para que así puedan disfrutar en clase y
sentirse integrados; y para llevar a cabo estos objetivos tendremos que
desarrollar unos contenidos que programaremos.
“ES FUNDAMENTAL EL CREAR UN CLIMA AGRADABLE EN LA
CLASE DONDE EL NIÑO SE ENCUENTRE CÓMODO Y SE CREE UNA ATMÓSFERA ADECUADA PARA
EL JUEGO Y LA COMUNICACIÓN”
Para crear un clima agradable en el que el niño
aprenda y disfrute dividiremos la clase en secciones, en la que cada una se
hará una actividad diferente.
·
La asamblea: Este espacio propicia la atención de nuestros alumnos al
estar situados en un gran círculo.
·
Equipos: los niños tendrán que utilizar las mesas y las sillas pasa
realizar las tareas, respetando los agrupamientos realizados por el tutor/a con
el fin de no crear confusión en el aula.
·
Rincones: Fuente de recursos ideal para nuestra clase, pinturas,
disfraces, puzzles …
·
Paneles: La tarea impuesta al niño tiene que ser utilizada para
reforzar el aprendizaje.
·
Armarios: Donde colocar los materiales.
La clase de infantil, como todas, debe de llevar una
metodología y estrategias para la realización del trabajo. Un buen profesor de
infantil de inglés tendrá que estructurar su aula en una sesión con contenidos
básicos y fácil comprensión para que los alumnos no se distraigan y continúen con
la clase. Un ejemplo de estructurar una sesión seria: 1) Saludo general,
siempre en inglés, 2) Asamblea, se empezara y terminará con una rima o canción y
en ella se introducirá un pequeño vocabulario, 3) Proyecto/tarea, el trabajo a
realizar, 4) Recogida de los materiales y despedida, siempre en inglés.
La evaluación es un factor clave para que el
profesor vea si de verdad ha funcionado su trabajo en los niños y si estos han
aprendido.
Los
10 mandamientos de una clase en inglés.
1) Todas las mañanas al entrar en clase deberemos de saludar al profesor
en inglés: Hello, Good morning.
2) Siempre que queramos llamar al profesor lo tendremos que hacer en
inglés: TEACHER.
3) Todos los días tendremos que traer de casa una palabra nueva en
inglés para enseñarlas a nuestros compañeros
4) Cuando termine la semana the teacher dirá un color y los alumnos deberán
decir ese color en inglés cuando terminen alguna pregunta: El color es el azul,
¿me puedes dejar tu muñeca? Blue.
5)Para ir al cuarto de baño: Can I go to the toilet please?
6) Cuando se termine una unidad didáctica
hay que escribir la palabra en inglés que más te haya gustado.
7) Potenciar la motivación del niño en la
lengua extranjera.
8)Crear un clima favorable con
contenidos en inglés.
9)Fomentar la expresión del niño con
juegos, actividades …
10)Cuando se tengan dudas siempre
preguntar al profesor.
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