Para
crear una buena teoría tenemos que partir de una base en la que existen una
serie de pautas a seguir. En primer lugar tenemos que preocuparnos de cómo
actuar en un aula, ahora bien, todo maestro tiene que tener esquematizado en su
cabeza la manera de presentar sus actividades, esto se puede conseguir no solo
con la formación académica adecuada sino por la forma de llevar a cabo su
vocación con los alumnos, que todo maestro debe tener para desempeñar bien su
tarea docente. Partiendo de esto el docente tendrá que enseñar más que de forma
pasiva (una clase en la que el profesor da una charla sobre el tema que estén tratando),
de forma activa( toda clase en la que el alumno participa activamente con
actividades, lecturas, visitas didácticas, socialización educativa con el mundo
que les rodea …).
En
segundo lugar tenemos a los protagonistas del aprendizaje, los niños y niñas
que se convierten en alumnos al mismo tiempo de nacer. Pero se transforman en
alumnos institucionalizados en el momento que son matriculados a los tres o
cuatro años en un centro, aquí comenzará la tarea del docente en la que tienen
que enseñar a los niños para que se produzca un aprendizaje. El proceso de
enseñanza por parte del docente y aprendizaje por parte del alumno no es un
quehacer fácil. Depende de factores que muchas veces no forman parte de la vida
escolar pero que el docente debe tener en cuenta a la hora de la enseñanza, por
ejemplo cualquier problema familiar como puede ser una separación, que en este
caso afectara de manera negativa al alumno. También existen los factores que
ocurren en la escuela pero que no ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje
como puede ser el bulling, aquí el maestro tiene que intervenir radicalmente
para solucionar este problema que al alumno causará un efecto negativo. El
profesor tiene la “obligación” de motivar al alumno, hoy en día esto es más
fácil porque se dispone de materiales que fomentan a la investigación y al
conocimiento gracias a la facilidad de acceder a todo tipo de información. Como
opinión personal sobre esta segunda aclaración animo a aquellos futuros
docentes como soy yo y a los formados docentes que den uso de todos los
materiales posibles del siglo XXI para motivar al alumnado.
La
relación con la familia es fundamental en el aprendizaje de los niños. Los
padres tienen que interesarse por cómo les va a sus hijos en las clases, lo que
aprenden, descubres e incluso como es el profesor con ellos. Al igual que la
tarea de los padres los maestros también tienen que interesarse por la vida
familiar de sus alumnos porque como he mencionado antes pueden existir
problemas en ella que no ayude al niño a dar todo su potencial en la escuela,
aunque no solo debe el profesor preocuparse por el aprendizaje del niño sino
también de su salud física y mental y si
este observa un problema en esos tres apartados tendrá la obligación como
maestro de subsanarlo con ayuda de la familia.
Para finalizar los maestros del siglo XXI tienen
la suerte de tener en sus manos materiales que les proporcionan toda la
información necesaria para poder ejercer bien su trabajo, como son las nuevas
tecnologías. Pero con esto no quiero decir que deban dejar a un lado los
materiales tradicionales que tan importantes son en este caso en la educación
infantil, como son los cuentos, las marionetas, los juegos etc.
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